viernes, 14 de agosto de 2009

Resumen de las Clases de la Semana Nº 2

El SENIAT es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional. De igual manera la administración actúa como factor controlador del gasto de gobernaciones, alcaldías, y empresas del estado.

Cabe señalar que, la administración tributaria dispone de amplias facultades para la fiscalización y determinación de las obligaciones tributarias, en pro de exigir las mismas. Entre las que se pueden señalar las siguientes:
· Practicar las fiscalizaciones las cuales se realizan a través de providencias administrativas.
· Realizar fiscalizaciones en sus propias oficinas, a través del control de las declaraciones presentadas por los contribuyentes y responsables.
· Exigir a los contribuyentes, responsables y terceros la exhibición de su contabilidad y demás documentos con su actividad.

Ahora bien, es cierto que en Venezuela el SENIAT se ha dado a conocer como un ente de carácter respetado y obligatorio, al punto donde hoy día muchas personas nombran esta entidad y los distintos empresarios tanto de grandes y pequeñas empresas salen corriendo; cambiando de esta manera la cultura tributaria del venezolano.

La determinación por la Administración Tributaria se realizará aplicando los siguientes sistemas:
· Sobre base cierta, con apoyo en todos los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos imponibles.
· Sobre base presuntiva, en méritos de los elementos, hechos y circunstancias que por su vinculación o conexión con el hecho imponible permitan determinar la existencia y cuantía de la obligación tributaria.

En algunos casos se dice que este organismo debería dar un preaviso a los establecimientos y no actuar de manera rígida; yo no estoy de acuerdo ya que de una u otra manera todos conocemos las exigencias del SENIAT y los deberes que tenemos de cumplir con lo estipulado en el C.O.T. por lo que ya se tiene un preaviso de cómo se deben realizar las distintas actividades y no deberían ser sujetos a una fiscalización. El SENIAT también da la facilidad a que las declaraciones de los distintos impuestos, comprobantes de pago, cualquier consulta que los responsables o contribuyentes tengan, se realice vía electrónica, obteniendo de este proceso un certificado autenticado por la administración tributaria.

Cabe señalar que la Administración Tributaria cuenta con el apoyo del Resguardo Nacional Tributario, quien actúa como cuerpo auxiliar y de apoyo de la misma, para impedir e investigar los ilícitos realizados ante el SENIAT. El Resguardo Nacional se encargará de informar a la administración tributaria a cerca de las faltas cometidas por los contribuyentes, y es dicho organismo quien decide la sanción que será aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario