jueves, 20 de agosto de 2009

Resumen de las Clases de la Semana Nº 5

El ISLR, es un tributo que establece el estado por medio de una ley de condición nacional, el cual tiene un mínimo de 1000 U.T, lo que quiere decir que personas de clases populares no están obligadas a pagar este impuesto.

Este impuesto es calculado sobre la renta anual del contribuyente, entendiéndose por renta el ingreso permanente de una persona, al cual se le restaran los costos que devenga dicha persona, obteniendo un saldo neto que será sujeto al calculo del ISLR.

También se dijo que un enriquecimiento proviene de actividades económicas realizadas en el territorio nacional, y que estos se dan de manera esporádica, toda renta es un enriquecimiento pero no todo enriquecimiento es una renta.

Son personas sujetas a la declaración
de este impuesto:

Personas Naturales Personas Jurídicas
-Residentes Sociedades
-No Residentes Empresas explotadoras

La base imponible para calcular el impuesto declarado por estas personas, están estipulados en las tarifas 1,2 y 3 de la ley de ISLR.

Las personas residentes son sujetas de impuesto cuando su ingreso es mayor de 1000 U.T, y en los casos de matrimonios donde ambos ganen por encima de esta cantidad, se tomara a uno solo como contribuyente a menos que exista separación de bienes, y estas personas pagaran su impuesto en base a la tarifa Nº1. Las personas no residentes son aquellas que tienen menos de 180 días en el país, por ejemplo los peloteros, que aun siendo residentes de otros países deben declarar sobre la tarifa Nº 1.

Las sociedades, son las personas jurídicas que gravaran de acuerdo a la utilidad liquida de sus actividades, y se hace sobre la tarifa Nº 2. Por otro lado las empresas dedicadas a la explotación minera y de hidrocarburos gravaran sobre la tarifa Nº 3, donde existe un solo rubro para todas, debido a los altos ingresos que generan estas actividades.

Las planillas usadas por las Personas Natrales son las DPN25
Las planillas usadas por las Personas Jurídicas son las DPN26

Existen dos tipos de declaraciones:
Las declaraciones definitivas; son las calculadas sobre el enriquecimiento anual del contribuyente, ya sea en carácter de persona natural o jurídica y bajo las condiciones anteriormente mencionadas.

Las declaraciones estimadas; son aquellas donde se estima el impuesto que debe cancelar el contribuyente para el año en curso, esto basado en el enriquecimiento neto del ejercicio pasado, efectuándose solo si el contribuyente obtuvo ingresos líquidos de 1500 U.T en el año inmediato anterior.

Dichas declaraciones son percibidas como la herramienta para el control fiscal y así evitar la evasión de impuesto. Es importante acotar que este impuesto es declarado de manera trimestral pero pagado anualmente.

Dentro del marco de los impuestos con mayor relevancia en Venezuela, también se abordo el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IVA es un impuesto de carácter ordinal, también es percibido indirectamente ya que se grava por la generación de transacciones. Este impuesto es realmente pagado por el consumidor final, tomando en cuenta que la empresa que lo cobra y luego lo paga ante el fisco solo actúa en su carácter exclusivo de responsable.

Características del IVA:
Es impuesto indirecto
Es un impuesto real, ya que toma en cuenta las características personales del consumidor
Es acumulativo
Es una alícuota impositiva
Se debe cancelar los primeros 15 días de cada mes

Cabe destacar que si una persona es dueña de varios establecimientos solo debe hacer una declaración en general, pero si cada establecimiento desarrolla una tarea diferente se deberá hacer una declaración por negocio, es decir que esta característica solo aplica para sucursales.

Están exentos del IVA las ventas de:
Café tostado, mortadela, leche, queso blanco, fertilizantes, servicios públicos residenciales, entre otros; esta ley considera que dichos artículos deben estar exentos por ser parte de la cesta básica.

Si bien es cierto, la Administración Tributaria ha tomado notablemente el control sobre este impuesto, con la ayuda de las estrategias implementadas a través de las exigencias de las distintas maquinas fiscales, y la constante fiscalización a todos los establecimientos del país, ya que de no cumplir con la correcta facturación y los parámetros estipulados para esa tarea puede acarrear sanciones pecuniarias desde una U.T por cada factura, y dicha sanción no tiene limite. Finalmente se debe reconocer que el fin del IVA y el ISLR es recaudar ingresos para la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario