viernes, 7 de agosto de 2009

La Responsabilidad Social y La Gestión Empresarial

El crecimiento del mercado empresarial ha venido ameritando un cambio en las gestiones empresariales, ya que se tenía la imagen de que los empresarios eran básicamente capitalista, preocupados solo por su dinero y bienestar. Sin embargo con el pasar del tiempo surgió la innovación tecnológica, las especializaciones en las distintas ciencias que le dan vida a las organizaciones, los cambios políticos en pro de favorecer a las distintas clases sociales, así como una sociedad que exige ser tomada en cuenta para mejorar su calidad de vida.

Es por eso, que se hace importante que en la actualidad los empresarios y accionistas tomen en consideración el trabajo tanto intelectual como de fuerza que realizan sus empleados para que ellos alcances un mejor posicionamiento ante su competencia empresarial, y de la misma manera otorgarle valor a los servicios que reciben de proveedores, comunidad, gobierno; y dejar atrás la lucha solo por el bienestar propio. Cabe señalar que la responsabilidad social no es una actividad nueva, pero ahora ha tomado un fuerte auge en la sociedad, gracias al apoyo de importantes organizaciones internacionales como: La Organización de las Naciones Unidas, y la Organización Internacional del Trabajo.

En Venezuela es indispensable que las empresas tanto publicas como privadas adopten dicha gestión empresarial, ya que hay muchas empresas donde escasea el respeto a los derechos humanos, las políticas aptas para el desarrollo de las tareas de algunas organizaciones, y necesitan mejorar sus relaciones externas a la empresa en cuanto al ambiente socio – económico y político. En este orden de ideas, se podría proponer una alianza entre el gobierno y las grandes empresas privadas de nuestro país que dicen hacer responsabilidad social, para realizar acciones especificas en las comunidades mas pobres en donde abunda el desempleo, el hambre, la delincuencia e instaurar estrategias que ataquen los problemas de esta nación; esto a criterio personal pues al igual que el 40% de las empresas encuestadas, opino que la responsabilidad social radica en la ayuda de las empresas ante la comunidad.

Las organizaciones deben tomar en cuenta que si hacen de sus actividades una responsabilidad social, sus transformaciones ante el inevitable mundo de la globalización se sentirán con una menor potencia.

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